jueves, 23 de abril de 2015

Diagnóstico de Comunicación Escrita

El examen diagnóstico de comunicación escrita se aplicó en el curso de Otoño de 2014 a un total de 631 alumnos. Los resultados que se obtuvieron son los que presentamos en las siguientes gráficas, donde se evalúa la redacción indirecta, la comprensión lectora, la acentuación y la gramática:
 



El promedio en una escala del 1 a 10 nos representa el promedio de los alumnos, con bajas calificaciones en todas las áreas, siendo la más baja la relacionada con la gramática. El promedio general es de 6.84.


  • Los ejercicios de redacción indirecta evalúan la construcción de significados a partir de la redacción de textos, donde se integran las competencias básicas de la lengua escrita. 
  • La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, ya sea en el significado de las palabras, así como en la comprensión global del texto. 
  • La acentuación es la parte de la ortografía que nos permite distinguir las palabras con el signo gráfico sobre la sílaba tónica. 
  • La gramática evalúa el dominio de las reglas en el uso de la lengua y la organización de las palabras dentro de una oración.


En la gráfica se muestra el bajo promedio de 5.93 en gramática, pues es, quizá, la parte más compleja ya que requiere un manejo de la fonética, morfología, sintaxis, semántica, léxico, etc. En calificación de 6.56 aparece la acentuación, como la piedra de tropiezo de quien escribe, señalando el bajo nivel para clasificar las palabras de acuerdo a su sílaba tónica en agudas, graves o esdrújulas, y el conocimiento de sus reglas. La comprensión lectora llega a una calificación de 6.81, un nivel muy bajo si pensamos que el diagnóstico se aplicó a estudiantes universitarios, y que deberían tener ya un dominio más amplio. Y, finalmente la redacción indirecta tuvo la calificación más alta con un 6.91. 




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